Actor- Producto un Binomio: JC Actors


















El binomio actor-producto está más de moda que nunca. Y así lo han entendido (y aprovechado) personajes como Antonio Banderas, Belén Rueda, Penélope Cruz o Elsa Pataki. La imagen vale más que mil palabras.

Por esta razón siempre comienzo mis talleres intentando que los actores exploren sus cualidades. En la actuacion para la cámara El actor tiene que vender en la pantalla es su cualidad más distintiva, más que su capacidad de interpretar un amplio repertorio de personajes. Si, se que suena totalmente contradictorio a lo que en las escuelas de interpretación nos enseñan pero les aseguro que tampoco tiene que estar reñido con nuestro talento. Creo que es una manera de afrontar la realidad en nuestra carrera. Como actor eres parte esencial de un negocio y como eso lo debes ver y prepararte para ser un buen producto que hace un excelente trabajo pero que también vende, tienes clientes o posibles que quieran ver y comprar tu trabajo.

Los más importantes gurús de los estudios, productoras, canales de tv
descubrieron hace ya tiempo que una película y serie de tv debe ir acompañada del rostro de un actor que venda y llegue al público. Este particular binomio, tan habitual hoy por hoy en las sociedades de consumo, nos ha dejado decenas de "parejas" producto-actor que han funcionado a la perfección en los mercados de medio mundo. Los grandes estudios saben bien que contar con un buen rostro es una garantía para aumentar ventas y ser una película o serie de éxito. ¿ Que decimos cuando vamos al cine? Vamos a ver la ultima película de Julia Robert o la ultima de Brad Pit o la de Meryl Streep o de Bardem o Amenabar ( un director también es un producto)

Estoy seguro que todos poseemos cualidades que pueden hechizar a los espectadores. Aquí os propongo un ejercicio para empezar a descubrirla del profesor Tony Bar

Trabaja este ejercicio con un compañero. Ve a un bar , un parque o en tu propia casa graba tu conversación. Transcribe un fragmento de tres minutos de la cinta y memorizala como si fuera una secuencia de cine. Graba la escena en video o con la cámara de tu móvil, muéstrala a un pequeño grupo de personas. Pregúntales cual es la cualidad distintiva que ven en ti en esa escena. Cuando hayan llegado a un consenso pregúntales que tipo de papeles te asignarían.

Puede que te sorprendan los resultados. Aunque te estas interpretando a ti mismo el público siempre te verá como un personaje con cualidades muy concretas. Cuando te des cuenta que tienes toda esa energía e impacto simplemente siendo tu mismo abrirás una puerta maravillosa en el medio audiovisual. Los actores americanos al proceder de una tradición cinematográfica, llegan al estrellato siendo los mejores en ser ellos mismos. Cary Grant, Spencer Tracy, Jack Nicolson, Julia Robert, Ashley Judd, Christina Ricci, Meryl Streep solo por nombrar algunos. Por fin esta forma de ver el negocio de la interpretación la están aplicando nuestros actores latinos.

Te exhorto a que hagas este experimento seguro que lo pasaras genial y descubrirás un nuevo enfoque para llevar manejar carrera y como te comente al principio ser un excelente actor o actriz no tiene porque estar reñido con el negocio.

Comentarios

Entradas populares