Ir al contenido principal

Curso Intensivo de camara para Actores- Articulo dos La Escucha



Gran parte de la energía sensorial que recibe el cerebro proviene del oído. Éste controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación corporal, facilita el lenguaje, controla la visión y nos protege del ruido extremo.

Gracias a este sentido tenemos es un enlace entre el mundo interno y el externo.

Sin embargo, cuando la escucha no se desarrolla adecuadamente, la armonía se rompe y la comunicación se interrumpe. Por esta razón es la técnica más importante que un actor o actriz debe dominar pero es algo más que simplemente oir, debe escuchar y ser capaz de percibir su mundo interno y el externo con todos los sentidos. Para poder dominar el arte de la interpretación hay que reaccionar a los estimulos escenico con verdad. Y para poder hacerlo tenemos que escuchar.

Como parte del seguimiento de nuestra clinica para actores en JC Actors aqui os propongo un ejercicio para desarrollar nuestros sentidos.

Hoy comenzaremos con la Vista

Su adecuado desarrollo aumenta nuestra concentración y refuerza la percepción del oído (técnica del embudo del oído).

A través de nuestros ojos nos llega un volumen exagerado de información. Con ellos percibimos las imágenes, esas mismas que utilizábamos para reforzar y potenciar nuestra memoria.

Al “visualizar”, al poner en forma “visible” nuestros pensamientos cuando realizamos ejercicios de relajación, también utilizamos imágenes de un modo personal y subjetivo.
EJERCICIOS

A) Coge una postal, una fotografía o simplemente la imagen de un libro, mírala con atención durante treinta segundos y vuélvela boca abajo, o aléjala de ti para que no puedas verla. Toma, a continuación, lápiz y papel o un pequeño grabador, y escribe o graba la mayor cantidad de detalles que recuerdes de esta imagen. Compara tus recuerdos con la realidad de la foto.
B) Acércate hasta la cocina de tu casa y abre la nevera. Fíjate durante otros treinta segundos en todo. Trata de fijar tu atención sobre la mayor cantidad posible de cosas, alimentos, su situación en cada estante, las botellas, etc. Ciérrala y haz lo mismo que en el ejercicio anterior y de nuevo compara los resultados.

C) Abre tu armario de ropa y obsérvalo todo durante veinte segundos, cierra las puertas y toma de nuevo notas. Compara los resultados.

Cuanto más insistas en los ejercicios y repitas con diferentes imágenes, mayor número de éxitos tendrás. Con la práctica de esta técnica, te volverás más receptivo.



Nota: Morgan Freeman Nominado al Oscar por su maravillosa interpretación de Cadena Perpetua dijo: Actuar es en su mayor parte reaccionar, y solo se reacciona si se está escuchando. Creo que si hay un talento en la actuación , es el talento de escuchar.

Comentarios

churruspas ha dicho que…
... propongo otro ejercicio... que miren fijamente al actor de la fotografía y aguanten firmemente la risa... Es todo un ejercicio de contención emocional

Entradas populares de este blog

Emociones que los actores pueden actuar- Listado JC Actors

Un actor debe  ser un atleta de las emociones
Inscribete en nuestros cursos www.jcactors.es
Emociones Actuables y el significado de tres terminos  que un actor  debe  conocer a la perfección para realizar  su  trabajo.
Emoción: es una reacción  física o mental a un  estímulo.Sentimiento: es una reacción física o mental a un estímulo pero es (SUBJETIVO) depende de la vida, la educación,creencias,moral del personaje etc.Estado de anímo: es la emoción  mantenida en el tiempo. Ej. Si amanezco triste  y lo mantengo en el tiempo me deprimo. www.jcactors.es

Curriculum y carta de presentación para actores.

Ejemplo carta de presentacion creativa.

Crearte una campaña de publicidad por email y correo regular puede ser lo más inteligente y el camino más efectivo para promocionar tu carrera como actor. Organiza tus ideas y elimina el sentimiento de sentirte desamparado. Bienvenido al negocio audiovisual. Prepara un buen paquete de promoción que incluye tu carta de presentación, unas buenas fotos, una web,tu video book y tu curriculum esto puede ayudarte a establecer una buena relación profesional con los directores de casting, representantes, directores y productores.
Como parte de nuestros artículos hoy te presentamos un modelo para una carta de presentación yel modelo de un curriculum. Una foto muestra como te ves, un curriculum es una lista relacionada con tu trayectoria y experiencia, en el video book te vemos trabajar, la página web es el futuro de tu promoción.
En la carta de presentación debemos percibir tu voz y tu personalidad ella es la oportunidad para transmitir tus pensamientos y …

Actores: ¿Cómo crear un personaje?

Daniel Day Lewis ya en sus primeros personajes impresionó al público y a la crítica por sus creaciones pasando con facilidad de un rockero punk en My Beautiful Launderette a un vanidoso pretendiente victoriano en Habitación con Vistas y ganandose su primer Oscar con Mi pie izquierdo.

¿ Cómo crear un personaje?

Queridos Amigos de JC Actors hoy comenzamos con una nueva serie de atículos relacionados con la creación de personajes.

Piensen en una persona a la que aprecien mucho: un amigo, tu pareja, un profesor o un familiar. Las primeras cualidades de la persona escogida que seles pase por la cabeza corresponderán a la parte coherente de su personalidad. Puede darse el caso un amigo nuestro sea siempre compasivo y empático, mientras que otro sea de los que se apuntan a todas las fiestas. Sin embargo , las demás cosas que se le ocurran de esta persona pueden llegar a ser sorprendentes, ilógicas y paradòjicas. A su amigo más sensato le encanta ponerse sombreros ridículos.

La creación de…